Inundaciones: denuncian mal manejo de las compuertas de Escaba

El Presidente de las Fuerzas Vivas Chicligasta asegura que se abrieron el mismo día que La Madrid quedó bajo el agua

0   64   12/04/2017

Miguel Rojano, de las Fuerzas Vivas Chicligasta, denunció que el dique Escaba está en una situación límite. Además, sugirió que el río Marapa creció como lo hizo porque durante las tormentas, las compuertas estuvieron cerradas, cuando las tendrían que haber abierto.

Rojano indicó que visitó Escaba el lunes 10 de abril y que en esos momentos estaba lleno. “Está saliendo el agua por los vertederos y están las dos compuertas abiertas”, describió.

“Está totalmente colmado, porque está saliendo el agua por la compuerta del vertedero, esta 10 centímetro por sobre la cota máxima. Hoy están dos válvulas abiertas de las tres que tiene el dique, la están sujetando al agua cuando tendrían que bajar el nivel. Tendría que tenerlo al dique como 15 metros abajo, para que cuando venga una creciente pueda soportar”, indicó en una entrevista con el portal Ecotucumano.com.

Además, aseguró que al observar lo que bajó el nivel del agua en el dique –tres metros- se deduce que las compuertas estaban cerradas cuando fueron las lluvias. “Las abrieron el sábado que llegó la creciente, que es el día que se inunda Lamadrid. Ellos abrieron las compuertas y por eso crece el rio Marapa de la forma que lo hizo”, explicó.

Cuando le preguntaron si pensaba que la situación respondía al interés particular de alguien, Rojano comentó que “lo que sucede es que calculan que en el mes de abril ya empiezan a parar las lluvias, entonces ellos acumulan agua para tener la energía que generan, ellos generan 8 MG y no es posible que por 8 MG, estamos perdiendo un pueblo como Lamadrid”.

Asimismo, indicó que el nivel no bajó y que el agua está saliendo por los vertederos. “No tiene por dónde bajar, una de las compuertas de fuga está cerrada y sólo están trabajando dos . Y no al máximo. Les pido a las autoridades del Gobierno que lo vean al tema”, concluyó.

COMENTAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Famaillá: usaron la bandera para hacer política y hubo polémica
0   213        
Tucumán: golpeó a su esposa y tomó a uno de sus hijos de rehén
0   321        
La Madrid: intentaron toman la comuna para pedir obras que eviten las inundaciones
0   177