Tafí del Valle, detalles y precios

Desde hace años, la temporada tafinista ofrece atractivos deportivos y culturales, sumados a un paisaje privilegiado.

0   349   27/12/2016

El calendario avanza, por lo que ya nos invitamos a soñar con el viento fresco que nos roza la cara, el sonido relajante de un río, la naturaleza que se deja descubrir de a poco, las caminatas por pequeños senderos y con la cara al sol. Tafí del Valle bien podría ser el escenario de ese sueño de verano. Y muchos ya han concretado sus deseos: desde la Federación Económica de Tucumán auguran un verano con muy buena ocupación. De hecho hicieron números: con respecto a la misma época del año pasado, auguran un 10% más que el año pasado de ocupación hotelera. Pero el hospedaje no es lo único a tener en cuenta para arrancar el auto e iniciar las vacaciones allá arriba, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Para ello, LA GACETA te cuenta cómo están los precios en productos de la vida cotidiana y comparaciones con respecto a otros lugares turísticos.

“Hablando del turismo en Argentina, creo que lo que más va a sufrir es la Costa Atlántica, con turistas argentinos yéndose a Brasil o a Chile, en detrimento de la Costa Atlántica y de Cuyo. Pero nosotros entendemos que destinos clásicos del Norte van a tener una buena temporada, y ahí se incluye a Tafí del Valle. Porque para el turista ir a esos destinos no dependerá de los precios, sino de su enamoramiento por la cultura andina. El mayor impacto de turismo en Argentina lo tendrán los Valles Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca”, opinó Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).

Sobre las reservas hoteleras en Tafí del Valle, Viñuales señala que hay una buena cantidad de reservas hoteleras para enero: “tenemos un observatorio que ya marca una suba del 10% con respecto al año pasado en esta misma fecha. Son buenos números”.

Sobre los precios, apuntó que el promedio en hotelería, por noche, está alrededor de $ 1.300; mientras que en cabañas el costo por noche ronda los $ 1.000 promedio. “Los argentinos tenemos problemas de competitividad: tenemos alto costo laboral (los sueldos son más elevados que en otros países si se comparan en dólares) y alto costo tributario. Por ello no podemos competir o compararnos con otros destinos fuera del país”, respondió Viñuales, cuando se le preguntó si Tucumán es más caro que otros destinos turísticos.

Cuánto cuesta…

LA GACETA hizo un relevamiento de precios los últimos fines de semana: las empanadas por unidad se consiguen en plena villa a $ 12 (la docena está cerca de $ 124); una merienda para dos personas en la zona de La Quebradita, $ 120; una pizza, con dos gaseosas, $ 150; una botella de agua mineral de litro, $40; un queso típico de Tafí del Valle, desde $ 120; pan casero, $20; salamín chico, $50; colaciones, la docena se consigue desde $ 50; una botella de gaseosa de 1 litros y medio en un almacén puede pagarse $ 46, mientras que una bolsa de carbón de 3 kilos, a $30. Con respecto a los cortes de carne, hay que recorrer las carnicerías para encontrar ofertas, y en la zona cerca de la Terminal se consigue el kilo de blando -por ejemplo- a $ 126. Comer carne en un restaurante ubicado en la avenida principal de Tafí puede llegar a costar $ 170 (especialmente de picana).

Comparar precios de hoteles, hosterías, casas, estancias y campings es fácil: la gran oferta se encuentra muy detallada en los sitios especializados en hotelería. Por ejemplo, una noche en una cabaña ubicada en al entrada de Tafí tiene un precio aproximado a $ 700 para dos personas. Y un alojamiento de las mismas características, pero ubicado en El Churqui (más cerca de la villa), cuesta $900 la noche. En uno de los hoteles más lujosos, la noche se puede conseguir a $ 1.629. Y en las famosas estancias, las habitaciones arrancan en $ 1.600. Las casas, por otra parte, son un poco más caras, pero albergan a más personas y el precio al final termina siendo favorable. Una propiedad con 13 camas cuesta cerca de $ 2.400 la noche (en La Quebradita).

Las opciones más baratas son los hostels y los campings. Una habitación en la primera propuesta, arranca en $ 280 la habitación compartida de 6 camas y en una habitación doble, por persona, cuesta $ 325. El Camping Los Zauzales, que no ha actualizado las tarifas, los últimos precios rondaban en $ 40 por persona y $ 60 por la carpa.

“Con respecto al año anterior, no hay mucha diferencia de precios. Se dio un aumento muy leve. Por ejemplo, en restaurantes podés comer menús a $ 120, o una tira de asado a $ 160 en plena villa. También hay ofertas más accesibles, como el restaurante al lado de la iglesia de La Banda: comés humita o locro a cerca de $60. Si lo relacionás con San Miguel de Tucumán, muy parecidos respecto a los precios y en algunos lugares igual”, opinó Jéssica Yapura Astorga, secretaria de Bienestar Social, a cargo de la Dirección de Turismo de Tafí del Valle.

En cuanto a las tarifas de propuestas turísticas, Yapura Astorga destacó que habrá muchas actividades recreativas y artísticas gratuitas (“como Piñón Fijo a mediados de enero”), pero que también hay otras como cabalgatas de todo un día desde $ 300 (“el alquiler de un caballo en la villa cuesta cerca de $ 70, pero es un paseo corto”).

Por último, Viñuales resaltó que los precios de Tafí del Valle son muy parecidos a los de San Miguel de Tucumán, y que hay que estar atentos a lo que circula por las redes sociales: “a veces nos dejamos llevar por lo que publica algún turista al que le han cobrado unos pesos de más. De ahí ya salen con que Tafí está caro. Creo que tenemos precios competitivos en relación a otros destinos turísticos de nuestro país”.

Para comparar, precios por noche Tafí del Valle Precio medio: $ 987. 3 estrellas: $ 768.4 estrellas: $ 1.126.5 estrellas: $ 1.324. Cafayate Precio medio: $ 1.426.3 estrellas: $ 1.689.4 estrellas: $ 2.223. 5 estrellas: $ 2.929.Mar del PlataPrecio medio: $ 1.563.3 estrellas: $ 1.636.4 estrellas: $ 2.198. 5 estrellas: $ 3.148. Carlos Paz Precio medio: $ 1.580.3 estrellas: $ 1.883.4 estrellas: $ 2.401.(Información de Booking.com)Agenda de Tafí del Valle Sábado 7 de enero desfile a cargo de la Agencia New Face , con Rocío Marengo y la diseñadora Claudia Arce, entre otros. También habrá un desfile de ropa artesanal de Tafí del Valle.Sábado 14 peña folclórica con artistas locales y provinciales. Sábado 21 Fiesta de la Chuscha, donde actuarán Los Nocheros, Amboé, entre otros. Ese mismo día, frente a la sede municipal, habrá un espectáculo gratuito de Piñón Fijo. domingo 22 Se hará una competencia de caballos peruanos.Sábado 28 Seven de rugby y Fiesta del Yerbiao.Sábado 4 de febreroEl primer fin de semana de febrero se realizarán las intervillas y obras teatrales gratuitas para chicos.Sábado 11 actuación del grupo La Mosca. Y como adelanto del carnaval, desfile de comparsas.Jueves 16 Se desarrollará la Fiesta Nacional del Queso, con artistas como “La Sole”, “El Chaqueño” Palavecino, Los Tekis, Los Huayras, Los Manseros, entre otros artistas nacionales.Este año el municipio organiza una colonia de vacaciones para chicos. Además harán bailes al aire libre, gimnasia la aire libre, entre otras actividades.
Para comparar, precios por noche

Tafí del Valle
Precio medio: $ 987.
3 estrellas: $ 768.
4 estrellas: $ 1.126.
5 estrellas: $ 1.324.

Cafayate
Precio medio: $ 1.426.
3 estrellas: $ 1.689.
4 estrellas: $ 2.223.
5 estrellas: $ 2.929.

Mar del Plata
Precio medio: $ 1.563.
3 estrellas: $ 1.636.
4 estrellas: $ 2.198.
5 estrellas: $ 3.148.

Carlos Paz
Precio medio: $ 1.580.
3 estrellas: $ 1.883.
4 estrellas: $ 2.401.
(Información de Booking.com)

Agenda de Tafí del Valle

Sábado 7 de enero
desfile a cargo de la Agencia New Face , con Rocío Marengo y la diseñadora Claudia Arce, entre otros. También habrá un desfile de ropa artesanal de Tafí del Valle.
Sábado 14
peña folclórica con artistas locales y provinciales.
Sábado 21
Fiesta de la Chuscha, donde actuarán Los Nocheros, Amboé, entre otros. Ese mismo día, frente a la sede municipal, habrá un espectáculo gratuito de Piñón Fijo.
domingo 22
Se hará una competencia de caballos peruanos.
Sábado 28
Seven de rugby y Fiesta del Yerbiao.
Sábado 4 de febrero
El primer fin de semana de febrero se realizarán las intervillas y obras teatrales gratuitas para chicos.
Sábado 11
actuación del grupo La Mosca. Y como adelanto del carnaval, desfile de comparsas.
Jueves 16
Se desarrollará la Fiesta Nacional del Queso, con artistas como “La Sole”, “El Chaqueño” Palavecino, Los Tekis, Los Huayras, Los Manseros, entre otros artistas nacionales.

Este año el municipio organiza una colonia de vacaciones para chicos. Además harán bailes al aire libre, gimnasia la aire libre, entre otras actividades.

COMENTAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Famaillá: usaron la bandera para hacer política y hubo polémica
0   210        
Tucumán: golpeó a su esposa y tomó a uno de sus hijos de rehén
0   319        
La Madrid: intentaron toman la comuna para pedir obras que eviten las inundaciones
0   177