Glorias de Racing recuerdan al ‘Chango’ Cárdenas como ‘una gran persona’

0   69   31/03/2022

El Chango Cárdenas era una de las mayores glorias de Racing.

Varias glorias de la historia de Racing Club destacaron a Juan Carlos “Chango” Cárdenas, quien falleció anoche a los 76 años, como uno de los máximos referentes de la institución de Avellaneda, pero sobre todo lo recordaron como a “una gran persona”.

Humberto “Bocha” Maschio, el “cerebro” del equipo de Racing que consiguió la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1967, resaltó a Cárdenas como una persona “muy optimista”.

Se fue un gran compañero al que voy a recordar siempre alegre, con una sonrisa y muy optimista“, dijo el “Bocha” en diálogo con Télam.

“Cuando volví de Italia para jugar en Racing, el “Chango” era el más joven de todos nosotros y era un fenómeno, siempre divertido. Fue uno de los máximos ídolos del club”, añadió.

“Es una pena su muerte. Lo voy a recordar siempre como una persona muy optimista. Me quedo con eso”, reforzó Maschio sobre las condiciones humanas del “Chango”.

Hasta hace tres años atrás jugaba al fútbol y se mantenía activo. Es muy doloroso lo que le pasó”, siguió.

Maschio, de 89 años, además habló sobre las cualidades técnicas de Cárdenas y al respecto lo recordó como un jugador con “gran dominio de la pelota”, entre otras cosas.

“Como jugador se desmarcaba muy bien, tenía mucha velocidad y gran dominio de la pelota, por eso cuando me tocó ser técnico de Racing lo puse de número 10 por su buena técnica”, sostuvo.

“Era un gran goleador, con mucha fe en sí mismo y que a los generadores de juego nos facilitaba mucho las cosas para jugar porque sabía moverse muy bien en ataque”, concluyó Humberto Maschio.

Juan Carlos Rulli, otro de los referentes del mediocampo del Racing multicampeón de la década del 60 también recordó al “Chango”: “Tengo un excelente recuerdo suyo como persona. Era alguien humilde y muy afectuoso con sus seres queridos”.

Lamentablemente lo había notado mal en los últimos tiempos, estuve con él hace 20 días, preveía un final así porque lo noté anímicamente caído, pero realmente no esperaba un desenlace tan rápido”, continuó.

“Se fue una persona querida por todos y con la que mantuve una gran relación de amistad con el correr de los años”, agregó.
Rulli, de 84 años y oriundo de la ciudad pampeana de Catrilo, también resaltó el juego de Cárdenas en aquellos años gloriosos de la institución de Avellaneda.

“Como jugador fue excelente y muy importante para nosotros como equipo porque tenía unas condiciones bárbaras”, aseveró.

“Era un goleador bárbaro y un tipo de centrodelantero que no se ve en la actualidad, pero me quedo con que fue una gran persona”, cerró Juan Carlos Rulli.

José Raúl “Toti” Iglesias, otro de los centrodelanteros destacados dentro de la historia de club “albiceleste”, también se sumó al recuerdo de Cárdenas.

Todos los que tuvimos la suerte de jugar con el número 9 en Racing tenemos un ícono y un referente en la historia del club como es el “Chango” y siempre soñamos con hacer un gol maravilloso como el que hizo él en la final de la Intercontinental de 1967″, dijo.

“Como persona era excelente, tuve la suerte de tratarlo y pude conocer a un tipo cordial, con bonhomía, educado y que siempre tenía una sonrisa en la cara. Era una persona maravillosa”, recordó el “Toti” en charla con Télam.

“Es una pérdida enorme para Racing porque se siguen yendo las glorias del “equipo de José”, pero sin dudas el “Chango” era un referente importante de ese grupo”, continuó sobre la importancia de Cárdenas dentro del equipo más ganador en la historia de la institución.

“Hoy el mundo Racing siente tristeza por su partida, pero lo vamos a recordar de por vida. Es un día de duelo enorme para todos los hinchas del club”, cerró José Iglesias.

Mientras que Daniel Onega, compañero de Cárdenas en 1972 cuando Racing logró el subcampeonato detrás de San Lorenzo, comentó que le “cayó muy mal” la noticia del deceso del exfutbolista nacido en Santiago del Estero.

“Me cayó muy mal la noticia de la muerte del “Chango” porque era un tipo muy querido en el ambiente del fútbol y por la gente que tenía a su alrededor”, expresó.

“Tuve la suerte de haber jugador con él en 1972 con un gran equipo con el que peleamos el campeonato juntos y lo recuerdo como un buen jugador, muy inteligente y que además de un gran compañero fue un buen tipo”, continuó.

“Siempre tuve buena relación con él, a veces lo veía en la plaza de Devoto caminando y nos quedábamos charlando. Es una pérdida tremenda para Racing y para el fútbol en general“, cerró Onega.

El Chango Crdenas era una de las mayores glorias de Racing
El Chango Cárdenas era una de las mayores glorias de Racing.

Ubaldo Fillol, arquero del Racing subcampeón en el 72, año en el que compartió plantel con “Cárdenas”, se mostró “shockeado” por la muerte de una de las máximas glorias del club.

“Sigo shockeado desde anoche cuando me enteré de la noticia. Es una tristeza profunda la muerte del “Chango”. Era un gran persona a quien quise mucho y tuve la suerte de conocer“, dijo el “Pato” en diálogo con Télam.

“Me duele mucho su partida, fue un gran compañero y una persona de bien con la que pude seguir en contacto después de haberme ido del club”, siguió.

“Lo quise y lo voy a seguir queriendo. Por suerte se lo pude demostrar en vida. Lo recuerdo como un gran jugador dentro de la historia del club, pero me quedo con lo buena persona que fue. Eso es lo más importante”, cerró Ubaldo Fillol.

Omar Humberto Catalán, autor del tanto que le dio a Racing un título internacional después de 21 años al coronarse campeón de la Supercopa en 1988, por último destacó a Cárdenas como “un señor con todas las letras y un tipo de barrio”.

“Al “Chango” lo recuerdo como un señor con todas las letras, educado y como gente de barrio que caminó la vida”, recordó Catalán.

“Lo poco que lo pude conocer me pareció un tipo sencillo, macanudo que se prestó siempre a las notas que nos llamaban para hacer juntos y eso lo recuerdo con mucho cariño”, siguió.

La primera cancha que pisé en mi vida fue la cancha de Racing y el primer contacto con el “Chango” lo tuve a los ocho años después de haber salido campeón del mundo”, continuó.

“Creo que fue el máximo referente del club por el gol que le tocó hacer. Quedó marcado por ese gol. Hablar de Racing campeón del mundo es hablar del “Chango” Cárdenas”. No hay dudas de eso”, concluyó Omar Catalán.

TEMAS:

COMENTAR

ÚLTIMAS NOTICIAS