Vuelve «En qué andamos» con Paola Bernal

0   23   22/03/2022

Luego de una exitosa primera tempora junto a referentes de la cultura como MariaTeresa Andruetto, Alvaro Izurieta, Cristina Bajo, Virginia Innocenti, Andrea Prodan, Mery Murua, Silvia Barrios, Gabriela Stofan, Julio Paz, Juan Martin Medina, Juan Iñaki y Chaco Andrada, Paola Bernal espera este mes, en el primer programa (18M), a Cristobal Reynoso, más conocido como Crist; uno de los dibujantes e historiestistas más reconocidos en el país.

El próximo Viernes 25 la cantautora Guadalupe Gémez presenta el corto “La avenida de los tilos”, tema prohibido durante la dictadura civico milital. El clip está dirigido por Maru Aparicio, una de las grandes directoras cordobesas. El mes de abril se completa con la cantora pampeana Lucrecia Rodrigo; y nos metemos en el mundo de “Chinina” (Teresita Zamora de Dios)  una de las últimas comechingonas y de la que está haciendo un documental a cargo de la joven realizadora Daia Delfini.

Es un programa dedicado a los referentes, cultores, artesanos, escritores, músicos, cantoras, escultores, consagrados, conocidos y anónimos.

Afincados en Córdoba, en la ciudad, alrededores y tierra adentro. También visitantes y aquerenciados. Charlas íntimas y amenas en la calidez hogareña de los entrevistados, hablando de temas sencillos y profundos. Historias enormes en un breve espacio que nos incluye a todos para seguir andando.

Dice la producción

Córdoba no solo es poéticamente “el corazón del país”, es también miles de años del viento sobres sus piedras, la sonrisa de los primeros inmigrantes y sobre todo un lugar estratégico para el encuentro de docenas de tonadas de distintas provincias y países limítrofes. En las últimas décadas Córdoba se transformó en la casa de muchos artistas y creadores que desde su lugar salen al mundo con el latido de sus canciones, su creatividad, sus libros, sus artesanías y / o pinturas. Rodeados y rodeadas de un contexto sereno, con el río cantando y las sierras cobijando, Córdoba respira cultura todo el tiempo. El programa busca latir al ritmo de ese compas para saber en qué andan los semejantes, para saber en qué andamos?

El programa

  • Conducción: Paola Bernal
  • Idea y Producción general: Silvia Majul
  • Dirección: Eduardo Fisicaro
  • Sonido: Darío Arcella
  • Cámaras: Mario Capetillo – Huayra Naparstek- Eduardo Fisicaro
  • Animación: Dani Marín
  • Diseño: Noe Gaillardou Edición: María José Yorio
  • Duración: 24 minutos
  • en CANAL U, los viernes a lAS 21HS – repite canal de youtube @silviamajul

Paola Bernal es una notable cantora nacida en Cosquín (Córdoba) supo construir un mapa musical en su carrera donde geografía la cruza permanentemente con todas las expresiones artísticas latinoamericanas. Primero desde la danza, luego como gestora cultural, como una notable bombista y una voz de un tono poderoso y color versátil. Es una de la cantoras que más ha participado en proyectos que resalten otras mujeres con homenajes a María Elena Walsh, Violeta Parra, Chabuca Granda, entre otras; además de compartir escenarios junto a Verónica Condomí, Liliana Vitale, Patricia Sosa, Cecilia Todd Beatriz Pichi Malen, entre otras. Fue convocada para cantar con Mercedes Sosa León Gieco, Rubén Rada, Bicho Díaz, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez, Minino Garay, Murga Uruguaya Falta y Resto, entre otros.

Es embajadora del folclore actual cordobés en el mundo. Se ha presentado en innumerables festivales de América y Europa, tales como Festival Internacional Ollinkan, México; Festival de Música Andina Colombiana “Mono Nuñez”; en el Gran Parque de la Música, en Ginebra; Festival de Cosquín en Galicia, España, Festival I`lle de France, Francia; entre otros participando en muchos festivales como jurado y obteniendo menciones y premios destacados.

Su primer CD solista (2004) fue producido por el Chango Farias Gómez, antes había participado con Los Descendientes junto a Motta Luna, Martin Paz y el Tula Su segundo trabajo “Por el camino” (2007 S-Music) coproducido con Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu.

Y “Pájaro rojo” (2011 S-Music), con la producción y dirección musical del guitarrista y compositor Titi Rivarola. Esta producción reunió artistas como Jenny Náger, Mono Banegas, Pablo Jaurena, Minino Garay, Pájaro Canzani, Gustavo Patiño, Chacho Ruiz Guiñazú y Ají Rivarola. Este CD le valió la nominación a los Premios Gardel como “Mejor Álbum Artista Femenina de Folclore”. En los últimos años se presentó con “Palabración de la Tierra” junto a Juan Iñaqui ,Mery Murúa y José Luis Aguirre y junto a la cantante y compositora cordobesa Jenny Náger “En Los jardines humanos”.

Ambos espectáculos de convocatoria masiva. Como gestora cultura es reconocida por sus pares y por la prensa por la Peña “De la piel al alma” (2008 2009), espacio de manifestación cultural producido en el marco del Festival de Cosquín, junto a las artistas Mariana Alasino y Natalia Sendra. Y “El sol de sur”, un espacio cultural independiente donde se desarrollan distintas actividades. Actualmente es un espacio itinerante que conjuga formación artística y producción de peña con el mismo nombre.

Desde hace más de 20 años desarrolla métodos de trabajo integral para transmitir la experiencia adquirida, a través de talleres y clases grupales e individuales, en los que trabaja a partir de particularidades del canto, bombo y rasgos culturales del folclore. En materia audiovisual realizó importantes trabajos audiovisuales, Su primer video clip fue dirigido por Ulises de la orden y en el marco de Cuarentena fue conviocada a participar del primer video federal con la “zamba para no morir” , destacada por la prensa chilena ; además de convocatorias en agencia cultura Córdoba, entre otros organismos. Paola Bernal es una de las voces más importantes de la música popular argentina de la actualidad.

 

Fuente

TEMAS:

COMENTAR

ÚLTIMAS NOTICIAS